ESTILOS DE APRENDIZAJE

Pues como bien os podéis imaginar este rincón de mi blog está relacionado con la asignatura de Estilos de Aprendizaje de la profesora Inmaculada Martínez.


Navegando por internet entre los blogs relacionados con el tema en cuestión he encontrado el Blog La Nube en Blackboard: Futilidad de los estilos de aprendizaje. Quería compartir con vosotros las reflexiones del autor de este blog y a la vez tener la oportunidad no solo de clasificar los estilos de aprendizaje dados en clase, sino de clasificar todos por sus características dependiendo del enfoque.
























Si alguien se toma su tiempo para leer este blog descrubrirá el poco o nada acuerdo con los estilos de aprendizaje, he de decir que es muy interesante todo lo que en el se plantea. Os dejo algunas frases que me han hecho reflexionar sobre todo esto de los estilos de aprendizaje:

- "cada cual aprende como puede, a su manera, de forma distinta cada día, incluso en situaciones similares"
- "El ser humano (...), cuando descubre una forma de aprender más efectiva que la otra, deja la anterior y se va con la nueva"

- Según un proyecto de la Newcastle University se concluyó que "ninguno de los modelos que evaluamos superó todos los criterios de fiabilidad y validez de la prueba, por lo que no se puede utiliazar un instumento de lo estilos de aprendizaje y asegurarse de que todos los elementos entán midiendo lo que pretenden medir, que los los resultados de la prueva será el mismo si se toma de nuevo o que los resultados pueden predecir cómo alguen puede acercarse a una experiencia de aprendizaje en el futuro".

-"Hay quienes piden dejar de investigar sebre los estilos de aprendizaje (Raymond, 1997) por "resultar peligrosa debido a la atracción superficial del etiquetado y categorización en un mundo impregnado de incertidumbres" (Reynolds M (1997). Learning styles: a critique. Management Learning, 28(2), 115-133".

- "Si el profesor no conoce los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, su estilo de enseñanza estará fuera de foco"

-"La Voluntad (...) es la variable que nadie quiere controlar en las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y el éxito académico


-"La línea suave (de los estilos de aprendizaje) reconoce que los estilos no son inamovibles, tienen una estabilidad relativa. Argumenta que no hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros; todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. El discente tiene claras preferencias para aprender de una determinada manera. (...) Obligando a los estudiantes a ser más versátiles y menos estables (...). Pero la evidencia científica no apoya el reduccionismo o la idea de estilos integrados y difusos, desbarataría el modelo de categorización de los estilos y abriría las puertas a la motivación y al querer, anulando los estilos."

-"La flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr mejores resultados y optimizar las interacciones con la realidad circundante. Sólo hay dos opciones: o se adapta uno al entorno, o se modifica el entorno. (...)

- "Gana más el estudiante adaptándose al estilo de enseñanza del docente, que cuando el docente se adpata al estilo de aprendizaje del discente. Sólo evoluciona y crece aquel que se adapta y no a la inversa".

¿Qué os parecen estas reflexiones? bajo mi punto de vista quitan esa gran responsabilidad del profesor a la hora de estructurar su intervención didáctica y dan una visión más cercana a la realidad de la clase. Pero es la simple opinión de alguien que solo ha empezado a investigar sobre estos temas.

Blog la Nube en blackboard gracias por tan buenas explicaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario